¡Cómo conseguir la cocina con la que sueñas!

 

Banco de trabajo en la cocina

Conoce consejos y soluciones que te ayudarán a conseguir la cocina que realmente quieres

Hoy vengo decidida a echarte la mano definitiva para que consigas la cocina de tus sueños.

Me he lanzado ha hacer este post porque tengo un caso muy reciente que me ha sorprendido y sinceramente me ha dado muchísimo que pensar.

El objetivo de este artículo no es otro que la integridad del derecho a la satisfacción y el bienestar de mis clientes.

Muchos de vosotros ya vais por más de una cocina y ni que decir tiene que ninguna es realmente como la queríais en un principio.

Quizás a priori experimentemos una falsa satisfacción y nos sintamos bien por la sensación de nuevo, de extrenar.

Pero la pregunta es…. te pregunto directamente a ti que me estás leyendo en estos momentos en la intimidad del monitor que nos une. ¿Es realmente la cocina que querías?
No me refiero al estilo de puerta, encimera o electrodomésticos, me refiero a otra cosa muy importante como es el diseño y la ergonomía. La respuesta en muchos de los casos será probablemente “no”.
Otra pregunta que es clave para que seais conscientes del error que se comete es, ¿donde te diriges a la hora de hacer el proyecto de tu cocina? También creo que muy probablemente pueda contestarte.
Quiero dejaros muy claro una diferencia muy notable que rotundamente no se tiene en cuenta y que creo fervientemente que es por la cultura de nuestro país en estos temas. Por desconocimiento, el resultado son clientes a la larga, insatisfechos porque a su cocina aún le falta ese click que buscan y no encuentran.

Una cosa es ir a una gran superficie a elegir una estilo de puerta, de bancada y de tiradores y posteriormene la persona que esté allí en ese momento se encarga de encajar todos los muebles posibles que entran en el frente, atendiendo a las dimensiones y poco más. Total, cuanto más muebles entren en el “proyecto” más cara es la cocina y por consiguiente mayor es el desembolso. Y listo “ya tenemos su cocina”…. “NO“.

Esa no es la manera correcta de diseñar un espacio. La persona que “le toca” en ese momento no le importa quién eres, cómo vives, ni cuales son tus necesidades reales.

Está muy extendida la creencia que la cocina es un mero recinto para preparar comida y guardar menaje, así es imposible tener una cocina en la que disfrutar y sentirla cómo ese lugar central del hogar que realmente debe ser. Afortunadamente parece que en los últimos tiempos esta tendéncia va cambiando, y sinceramente tengo que confesar que me siento aliviada.

 

 

Volviendo al tema diseño, no te hacen nada que se salga de lo común. Todos son problemas, no se puede esto por esto otro. No se puede mover un fregadero 30cm por que…. bla, bla, bla y se caerán los azulejos al mover todo el desagüe….. y nos lo creemos todo, sencillamente porque no tenemos las armas para combatirlo.

¿Y el diseño? y ¿la personalidad? ¿Porqué si hemos elegido un puerta blanca de alto brillo con uñeros y encimera de silestone marrón piedra con fregadero bajo encimera, campana decorativa y un largo etc., nuestra cocina no se parece en nada a las de las revistas? Y ya no digo revistas, quizás no se parezca en nada a la que habías imaginado.

Y la respuesta es, porque falta pasión, creatividad, conocimiento y convicción de querer hacer un buen proyecto. Sencillamente porque es parte de la venta, no del cliente.

Y si el fallo es estético no estamos en el peor de los males, el problema real y difícil de solucionar, es cuando sufrimos realmente errores garrafales en el diseño.

Cuando vamos a grandes superficies, la persona que está allí diseña en serie como si de una cadena de montaje se tratara. Con lo que no quiero decir que no se vayan a estos sitios que todos tenemos en mente, si no que se vaya con el proyecto hecho por un profesional que lo defienda y te asesore en todo momento.

Para conseguir la cocina de tus sueños solo hay que dar un paso muy sencillo y es simplemente que confies en nosotros los interioristas. No hablo solo por mí, elige cualquier compañero con el que te identifiques con su estilo de diseño.

Cocina madera frente tipo raw

El diseñador está ahí para ayudarte, para escucharte. Estudiará tus gustos y la mejor manera para que “SI” tengas la cocina de tus sueños. Será tu persona de confianza, te acompañará a la compra del mobiliario o lo hará por tí y será el encargado de defender el proyecto, rebatir todos los posibles contratiempos  con las solucines técnicas necesarias consensuadas con el cliente.

Existe una falsa creencia de que los decoradores y deseñadores son caros y que solo los contrata personas con posilbles y eso no es cierto. Los diseñadores hacemos proyectos para todos los bolsillos y las cocinas si son caras, merece la pena pagar un poco más pero estar realmente satisfechos. 

No cambiamos de cocina cada año. Un dinero bien invertido nos ahorrará volver a comprar otra cocina antes de lo necesario.

Problemas típicos que tienen una solución sencilla.

Te explico paso a paso algunos de los problemas típicos que te pueden poner y su solución para que no te dejen K.O. a la hora de contratar una cocina.

Problema. Modificar la ubicación del fregadero y consecuentemente el desagüe para conseguir tener más espacio de trabajo cuando no vamos ha hacer obras. Estos problemas más bien te los pondrá el fontanero.

Solución. Existen en el mercado marcas que comercializan desagües flexibles que te permitirán mover unos 20 o 30 cm la salida de aguas, y los podrás encontrar en cualquier fontanería y gran superficie.

Problema. Colocar gavetas en el mueble del fregadero.

Solución. Realizar una canaleta en el cajón superior para dejar espacio libre al desagüe.

Gavetas en fregadero, cajón en fregadero

Problema. Que haya llaves de paso detrás del lavaplatos, lavadora, etc.

Solución. Existen lavaplatos y la mayoría de lavadoras que vienen preparados para poder albergar cualquier instalación que halla detrás ya que la tapa del mismo será unos 4cm más larga en su parte posterior que el propio electrodoméstico.

Problema. Falta de enchufes. Que quieren suplir con regletas poco seguras o directamente que contrates a un electricista para que te haga regolas y te instale enchufes nuevos. Esta última opción no es descabellada pero te tocará partir pared para llevarla a cabo y no estamos haciendo obras.

Solución. Existen estos maravillosos enchufes extraibles para colocar en las encimeras. Tu decides se los pones a la vista lo los dejas guardados.

 

Enchufe extraible encimera

 Problema. Apertura de la puerta de los muebles superiores en horizontal. Hay algunos sitios que ni siquiera te la ofertan. Cuando la pides te ponen la excusa de ser altos y ser dificil de alcanzar el tirador para abrir la puerta del mueble que está más arriba.

Solución. Existen en el mercado un sinfín de sistemas para poder abrir estos muebles y no quede el tirador demasiado alto.

En este ejemplo se utiliza una puerta articulada y el tirador queda a una altura que cualquier persona puede alcanzar.

Problema. Colocar islas en cocinas pequeñas.

Solución. No tienes que renunciar a una isla si tu cocina no es demasiado grande. Hay un montón de modelos móviles y de pequeñas dimensiones para que puedas colocar tu pequeña grán isla. Si nó te la diseñamos a tu medida.

 

Ya vés que no es tan complicado buscar una alternativa. Espero que puedas sacar provecho de estos consejos.

Otros problemas también típicos que pueden poner es el fondo de los muebles, porque es necesario cortarlos y cosas tan sencillas y tan evidentes. 

Te dejo algunos ejemplos de cocinas poco convencionales y que existen. Porque hubo alguien en algún momento que creyó en el proyecto y llegó hasta el final.

 

Via más imágenes y fuentes originales: My Pinterest y cocinasconestilo

 

Espero con este post conseguir que seas un poco más culto en la materia y que estés más preparados a la hora de contratar.

Si tienes alguna duda no tienes más que preguntar o puedes ponerte en contacto conmigo mediante formulario o email

Y no lo dudes. Pon un diseñador en tu vida. Saldrás ganando.

Un beso y a por la cocina de tus sueños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *